viernes, 4 de mayo de 2012

Biografía de Francisco Suárez

Francisco Suárez

Bibliografía

       Francisco Suárez nació en la ciudad de El Tocuyo el 10 de octubre del año 1874, siendo sus padres: Jesús Suárez y Engracia Aguilar de Suárez, también nativos de El Tocuyo.
A los 10 años de edad, perdió a sus padres, siendo el tercer hijo de aquel matrimonio. Luego de haber sufrido aquella perdida irreparable, se encargo de su crianza y educación una tía que con cariño especial fue su segunda madre.
     Poco tiempo después el presbiterio José Antonio Lucena, quien lo tenia como sobrino, porque el padre de este lo había reconocido, se esmero en darle una educación mas efectiva y lo inscribió para aquel entonces en el celebre colegio “La Concordia” que estaba bajo la dirección del eminente Don Egidio Montesinos. Después de haber obtenido el titulo de bachiller, no emprendió más estudios sino que se dedico a varias faenas, siendo la enseñanza a la que le consagro mayor dedicación. Con gran entusiasmo y voluntad, desempeño por 31 años el servicio a la docencia.
     Como educador regento el liceo “Bolívar” y no solo se concreto a la educación primaria sino también a la educación secundaria, atendiendo las catedras de matemáticas e idiomas (Castellano, Latín y Griego). En el Colegio Federal también se desempeño como educador, siendo rector de la institución, el eminente hombre de la ciencia Dr. Eladio Castillo.
     Entre sus obras publicadas pueden citarse “Prontuarice de Comercio” y “Lecciones Elementales de la Instrucción”
     Hasta el año de 1985, Francisco Suárez, vivía en el Tocuyo devengando una pensión de 350 bolívares, la cual le servía para sostenerse.
     Hoy en día llevamos en nuestra Institución el nombre de tan grande y noble hombre, como un tributo perenne, para recordar siempre su destacada labor de humanista y educador.

Estos datos fueron suministrados por el mismo Francisco Suárez en el año 1958.