jueves, 19 de abril de 2012

Unidad Educativa Nacional Francisco Suárez (Jabón, Estado Lara, Venezuela)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. N. FRANCISCO SUÁREZ
JABÓN, MUNICIPIO TORRES, ESTADO LARA.



LICEO BOLIVARIANO 
"FRANCISCO SUÁREZ"

MISIÓN

Formar un ser humano culto, amante de la paz, con conciencia ambientalista, participativo, protagónico y consciente de su identidad local, regional y nacional, además que adquiera habilidades y destrezas que faciliten su incorporación al aparato productivo nacional y al Sistema de Educación Superior.

VISIÓN

El Liceo Bolivariano "Francisco Suárez" como centro educativo se orienta a las políticas del Sistema Educativo Bolivariano, fundamentado en el verdadero principio y políticas constitucionales encaminadas hacia los valores de la libertad, igualdad, equidad y participación democrática y protagónica, en la preparación de un ser humano acto para la vida, capaz de explorar sus conocimientos y destrezas.
 
Reseña Histórica 

Para el año 1962, la escuela básica fue mudada para el edificio actual y en el año 1981 se inicio el ciclo básico común (de 1° a 3° año), para estudiar el cuarto y quinto año los alumnos que egresaban del grupo escolar se trasladaban a otras instituciones. Sin embargo en 1983 el nivel de bachillerato es establecido y es en el año 1985 cuando egresa la primera promoción de bachilleres en ciencias, con un total de 19 graduandos. También, cabe señalar que el grupo escolar ha prestado, y presta sus instalaciones a las misiones que promueven el desarrollo del proyecto del país (Rivas, Sucre y otros). Debido al incremento de la población estudiantil surge la necesidad de gestionar y construir varios anexos tipo R1 destinados al liceo, el cual consta con 5 aulas de clases, 2 laboratorios, 1 salón para educación fisica, 1 dirección, 2 baños, 1 sala de profesores. Cuenta con una matricula de 137 estudiantes de 1° a 5° año. El personal docente esta distribuido de la siguiente manera: 1 directiva, 8 docentes, 1 secretario y 1 obrero. El liceo cuenta con el programa de alimentación educativo (PAE) el cul beneficia a todos los y las estudiante de secundaria con el almuerzo.

Fachada del Grupo Escolar, en la parte superior funciona la Escuela básica.
UBICACIÓN
La institución educativa se encuentra ubicada en el pueblo “El Jabón”, del Estado Lara, en el Municipio Torres, emplazado en la montaña de la cordillera andina (aproximada mente a 1520 metros sobre el nivel del mar) tiene sus limites al norte la parroquia Lara, al este el municipio Morán, al oeste la parroquia Cecilio Zubillaga y al sur con el estado Trujillo. El pueblo tiene acceso a las ciudades de Carora, Barquisimeto y el estado Trujillo por la vía Panamericana. El Liceo se encuentra cerca de la entrada al pueblo, por la calle principal y diagonal a la casa cural, la plaza Bolívar y la iglesia católica del pueblo. El Grupo Escolar “Francisco Suárez” abarca a la escuela primaria llamada Escuela Básica Integral “Francisco Suárez” y el Liceo Bolivariano del mismo nombre.

CROQUIS

 
Áreas del Liceo:
La institución cuenta de cinco (5) aulas, una de las cuales funciona como dpto. de Educación Física y deposito, dos (2) laboratorios, área de Educ. para el Trabajo (Agricultura), la dirección y la sala de profesores. La cancha es compartida con la escuela y la comunidad aledaña.

 AULA DEL TERCER AÑO Y AL FONDO EL SALÓN DE CLASES DEL SEGUNDO AÑO

SALÓN DE CLASES DEL 1° AÑO

 ÁREA DE EDUC. PARA EL TRABAJO (AGRICULTURA Y HORTICULTURA)


CARTELERA DE MATRICULA INICIAL
 LABORATORIO DE FISICA Y SALÓN DE 5° AÑO
 SALÓN DE CLASES DE 4° AÑO
 AL FONDO, MANO DERECHA DPTO. DE EDUC. FISICA Y DEPOSITO
(Salón a la izquierda sin usar por mal estado)
 


CANCHA DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA
LA INFORMACIÓN RECOPILADA PARA EL BLOG FUE SUMINISTRADA POR LA INSTITUCIÓN Y DE LA PUBLICACIÓN "VALLE DE JESÚS EL JABÓN, UN PARAISO ENCANTADOR", DE LOS ALUMNOS DEL 5° AÑO PROMOCIÓN 2009-2010.

Para sugerencias o cualquier información escribenos al siguiente correo electronico: LBFranciscoSuarez@gmail.com
Siguenos a traves de twitter: @LBFranciscoS
Buscanos tambien en Facebook